ropa de abrigo lana sueter

Por qué la ropa se encoge

Ninguna persona está a salvo. Seguramente alguna vez te preguntaste esto, por qué la ropa se encoge. La historia suele ser así: metiste varias prendas al lavarropas, las colgaste en el tendedero, las doblas y las guardas. Hasta ahí todo bien, pero cuando la sacas del armario y te la probas, te das cuenta que te queda ajustada o apretada.

Y te preguntarás, ¿Qué pasó? Pues, la ropa se encogió. Uno de los motivos más comunes de por qué la ropa se encoge o achica es el lavado en lavarropa o lavadora. Los propios fabricantes de estos electrodomésticos lo reconocen, como el caso de Drean en su blog. Y por ello te dan sugerencias de cómo lavar la indumentaria para evitar estas consecuencias.

Por qué la ropa se encoge

Una explicación en común que dan todos apunta a la composición de la tela de cada prenda de ropa. Al parecer, las fibras de la tela son estiradas y sometidas a presión. Esto le da las características propias a cada tela, como el algodón. Y que estén así sirve para confeccionar la indumentaria tal como la conocemos.

Sin embargo, luego entre el calor y la agitación que sufre la ropa en el lavarropas o la secadora ocurre lo que no queremos: se encoge. Esto pasa porque las fibras estiradas “se relajan” y vuelven a su forma original.

Luego que aprendiste por qué la ropa se encoge, te preguntarás cómo evitarlo. Ya que no querrás sufrir las consecuencias y terminar con la mitad de las prendas que tenés en el ropero inutilizables. Más si es una remera o un jean que tanto te gusta y usas siempre.

etiqueta como lavar la ropa por que la ropa se encoge

Cómo lavar la ropa

Aunque parezca una obviedad, hay que aprender a lavar la ropa correctamente. Una de las formas de evitar que se achiquen las remeras, los pantalones y la ropa de abrigo es utilizando de forma adecuada el lavarropas y el secarropas. Las propias marcas de electrodomésticos lo confirman, como Whirpool en su blog.

Uno de los “secretos” es leer las etiquetas que tienen las prendas de ropa. Allí figuran las instrucciones de cómo lavarlas. Por lo general, hay que tener cuidado con la temperatura del agua y el centrifugado. Si bien no estaremos exentos al cien por ciento que se encoja la indumentaria, al menos las salvaremos de quedar inutilizables.

Las etiquetas presentes en la ropa nos darán instrucciones indicarán si se recomienda o no utilizar lavadora, la temperatura adecuada y si aconsejan aplicar centrifugado. Esto nos ayudará a elegir el mejor programa del lavarropas. Por ello tu electrodoméstico cuenta con varias opciones, para cuidar las prendas.

como lavar la ropa etiquetas de lavado
como lavar la ropa etiquetas de secado
como lavar la ropa etiquetas de blanqueador

Planchar la ropa

¿Sos de las personas que aún plancha la ropa? No, no está mal. Algunas prendas, como las camisas, es casi inevitable pasarlas por la plancha. Pero también debemos tener cuidado con esto, ya que el calor generado con el planchado puede afectar a las fibras de la tela y hacer que se encoja. Las etiquetas también informan cómo realizar el planchado.

como lavar la ropa etiquetas de planchado

Cómo cuidar la ropa de Amapola

¿Cómo cuidar tus prendas favoritas que compraste en nuestra tienda? Siempre que tenemos la información del fabricante, la ponemos a tu disposición. Porque sabemos que te gusta cada una y toda la ropa de nuestro catálogo online. Entonces, queremos que puedas preservarla y usarla en esa ocasión que estás esperando.

Por ejemplo, los blazer de cuerina y los pantalones engomados tienen instrucciones de cómo cuidarlos. Hay que ser cuidadosas sobre cómo lavarlas y guardarlas.


Mirá más información sobre por qué la ropa se encoge, cómo evitarlo, cómo cuidar tus prendas y más, en nuestro blog.